Somos una escuela con alumnos FELICES, #SomosIM

3

Tenemos que confesarlo, nos resulta sumamente importante tener alumnos felices. En cada uno de nuestros campus: Metepec, Toluca, Calimaya. Queremos que niños, adolescentes y jóvenes disfruten de la escuela y asistan cada día motivados a clases, que el recreo sea un espacio de convivencia más en el que se diviertan.

Sabemos que para un bebé todo es un juego, incluso enojarse o hacer berrinche. Expresa sanamente y con autoridad cada una de sus emociones. ¿Porque el sistema educativo tradicional fomenta que seamos más serios y reprimidos conforme crecemos?

Quizá alguna vez has leído frases como “Aprender es divertido” o “El esfuerzo es la clave del éxito”. Son posturas que han sido vistas como dos extremos o contrarias. Nosotros creemos en ambas. Queremos una sociedad con adultos realizados, por ello ponemos el ejemplo  motivando que nuestros maestros y alumnos disfruten cada clase.

nuestrosvalores

Cuando fundamos Instituto Metepec con nuestro primer campus, veíamos que los sistemas educativos predominantes eran o bien demasiado conductivos e informativos o un sistema libre sin responsabilidades.

 

Desde el comienzo tuvimos una visión basada en el desarrollo humano, educando con valores, involucrando a padres de familia para que los hábitos y conductas que tienen un impacto social positivo vayan alineadas a un objetivo común: Formar adultos integros.

 

La escuela es una preparación a la etapa adulta a largo plazo; y a mediano al siguiente nivel educativo, estamos de acuerdo. Sin embargo pensamos que eso no quiere decir dejar de disfrutar el momento presente.

Por ello hemos integrado poco a poco cada vez más actividades extracurriculares, somos una institución que cree que las clases de educación física son más que simplemente jugar futbol, por ello contamos con alberca para natación en nuestros tres campus, equipos y canchas de basketball, voleybol y futbol. Talleres de baile, tablas rítmicas, tocho bandera y boxeo.

En el campamento alberca #IMMetepec Al agua anclas de rana!! Tuvimos concurso de clavados y una mini carrera acústica 🤽🏼‍♂️🏊🏼🏊🏼🏊🏼🏊🏻‍♀️🏊🏻‍♀️🏊🏻‍♀️

Posted by Instituto Metepec on Saturday, February 25, 2017

Además organizamos torneos, carreras atléticas, campamentos, tenemos selecciones en distintas categorías. Estamos orgullosos de decir que nuestros alumnos pasan mucho tiempo activos, desarrollando endorfinas y un cuerpo sano.

2

 

Los niños suelen disfrutar las actividades fuera del aula en casi todas las escuela. Nosotros queríamos ir más allá. Empezamos a optar por incluir juegos y actividades dentro de las clases en todos los niveles. Desarrollando nuestras dinámicas tales como armapalabra, cuentacuentos, proyectos de ciencia, armar museos y exposiciones.

Buscando validar nuestro sistema educativo y retroalimentarnos de lo que se hacía en otras latitudes, considerarnos formar parte de un sistema avalado internacionalmente.

Mas no queríamos adaptarnos a sistemas europeos en los que los niños aprenden cada uno a su ritmo o no existen las calificaciones, ni materias definidas; pues nuestra expertise en pedagogía nos mostraba condiciones muy diferentes estructurales, económicas y culturales a la de los países de Europa y por ello las escuelas que los han implementado en México no llegan a los mismos resultados en evaluaciones de calidad educativa.

 

Hace 8 años fuimos uno de los primeros colegios en ser parte de Sistema UNO en México, pioneros en el estado de México. En aquel entonces el modelo educativo basado en el desarrollo de competencias era novedoso, hoy es una de las principales corrientes en la educación moderna mundial.

Sabemos que hicimos lo correcto, formar parte de un sistema que anualmente se va actualizando basado en el caso latinoamericano y reconocido internacionalmente cuyo uno de sus objetivos principales es desarrollar el aprendizaje lúdico. Pasando de una pedagogía informática a una formativa. 

Es cierto jugamos bastante, desde crucigramas, actuar o simular situaciones en exposiciones. Tenemos un concurso intercampus de deletreo “Spelling Bee” involucramos constantement a papás como cuenta cuentos. Los alumnos de los niveles de preparatoria y secundaria, presentan a los más pequeños obras y exposiciones con el reto de entretenerlos.

 

 

6

Los papás no solamente cuenta cuentos. Dentro de Sistema UNO contamos con una plataforma digital para que los papás puedan seguir lo que sus hijos están viendo y que se involucren de acuerdo al nivel educativo de los mismos. Cabe resaltar en el nivel de preparatoria fomentamos también la autodependencia de los jovenes otorgándoles mayores responsabilidades.

 

¿Los niños tienen mucha tarea? Sí y nos gusta que en ellas se involucren los papás. La razón es simple, buscamos que los niños desarrollen la competencia saber-saber, que además de asimilar los conocimientos que se les da en clase; encuentren ahondando o profundizando mayor información que les amplie su comprensión en una materia. Para nosotros así, dedicar mayor atención, en el aula a reforzar dos competencias más saber-hacer y saber-ser.

 

Por ello también integramos a nuestros campus el horario extendido, por medio del cual facilitamos parte de la elaboración de las tareas además de integrar aún más actividades extracurriculares.

5

No bastaba queríamos alumnos aún más felices:

El siguente paso fue integrar aún más actividades que desarrollen la creatividad y apelen a la condición artística de cada alumno. En clases de artísticas nos dimos cuenta que podróamos armar un proyecto cultural más ambicioso. Hacemos cada año un intercolegial de baile que inicio intercampus y cada vez invitamos a más escuelas a sumarse.

En 2008 desarrollamos INNOVARTE que consiste cada año en un molde de barro naranja (Insignia de nuestro estado) cada alumnos de distintos niveles decora y elabora una pieza artística bajo una misma directriz. Hoy contamos con un amplio acervo que está constantemente rotando en distintos museos tanto públicos como exposiciones de iniciativa privada.

1

Claro que damos contenidos de alta calidad educativa y nuestros alumnos destacan cada vez más en concursos. Por su puesto nos importa prepararlos lo mejor posible para el futuro. Conscientes de ello nuestro programa es bicultural con materias en Inglés, tenemos una alianza con EDUCARE con la que implementamos un programa de robótica en el que los alumnos de todos los niveles ven programación aplicada y los principios que involucra.

Somos una familia, educamos con valores e involucramos a papás como parte de nuestra comunidad. Somos difusores de cultura y promotores del deporte. Somos un equipo con muchas representaciones áreas académicas y extracurriculares. Somos modernos e integramos tecnologías de la información.

 

PRINCIPALMENTE Somos una escuela con alumnos felicies. #SOMOSIM

4

 

SÉ PARTE DE NUESTRA FAMILIA HOY: